UNIDAD DE TRANSPARENCIA

OBJETIVO GENERAL

Prevenir y sancionar actos de corrupción facilitando a las instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general, instrumentos para desarrollar dentro y fuera del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, una cultura de CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Transparencia en la gestión de administración pública y manejo de los recursos del Estado y la cosa pública.
  • Mediante los mecanismos insertos en la normativa y la iniciativa de prevención y promoción de ética y transparencia, para lo cual deberá diseñar, promover, ejecutar programas y proyectos de gestión con ética, transparencia para la prevención de los actos de corrupción.
  • Lucha contra la corrupción mediante procesos, procedimientos y aplicación de la Ley 004 “Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz”, Código Penal , Ley 1178, y los reglamentos internos de la institución edil para que los actos de corrupción no queden impunes.

MISIÓN

Existimos para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas.

VISIÓN

Promover  la consolidación de un modelo de gestión gubernamental que, inspirado en el Principio de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, profundiza la democracia y fomenta la confianza en la función pública sobre la base de la participación y el control ciudadano.

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN  DE DENUNCIAS

La Unidad de Transparencia del GAMP, cuenta con un reglamento interno el cual tiene por objeto regular el procedimiento para la recepción y procesamiento de denuncias, reclamos y sugerencias recibidas o derivadas, por toda persona natural o jurídica, organizaciones sociales, trabajadores y otros para:

  1. Determinar la existencia de posibles hechos de corrupción así como contravenciones, incumplimientos y omisiones a la normativa vigente que establece deberes, obligaciones desarrolladas por el GAMP.
  2. Derivar antecedentes a la instancia que corresponda del GAMP, cuando existan indicios sobre presumibles hechos de corrupción o contravención, incumplimiento u omisión a la normativa legal vigente que rige los deberes, obligaciones y prohibiciones de los funcionarios de la entidad, en todos los niveles de jerarquía.
  3. Coadyuvar en la investigación, seguimiento y monitoreo de procesos judiciales o administrativos relacionados con presumibles hechos de corrupción
  4. Identificar acciones que comprometan la eficiencia, transparencia en las actividades del GAMP, coordinando la adopción de medidas correctivas para tal objeto.

1.- DENUNCIA

  • Cualquier persona de forma individual o colectiva, batural o jurídica que se viera afectada o tuviera conocimiento de presuntos hechos de corrupción o falta de transaprencia, se encuentra legitimada para presentar denuncia con documentación de respaldo que brinde certidumbre acerca de su contenido o indicando el lugar o persona que tuviere la documentación pertinente respecto a la denuncia presentada.
  • La denuncia puede ser presentada en forma escrita, o de forma verbal plasmándose la misma en el formulario para recepción de denuncias.
  • El denunciante podrá solicitar se mantenga en reserva su identidad, en analogía a lo establecido por el Art. 17 par. III de la Ley N° 004.

2.- DE LOS PLAZOS Y TÉRMINOS

  • Los plazos para toda actuación relativa al trámite de denuncias se computaran en días y horas hábiles administrativos sujetándose a las previsiones contenidas en la Ley 2341.
  • El registro de denuncias se hará en el plazo máximo de 3 días hábiles, asi mismo deberá asignarse un número correlativo para el archivo correspondiente cuando corresponda.
  • En caso de que la denuncia sea declarada defectuosa se solicitara su subsanación en el plazo de 5 días hábiles.
  • A efectos de obtener elementos de convicción necesarios, se solicitara mediante solicitud o requerimiento, toda la información necesaria a las diversas Unidades del GAMP, para tal efecto de  establecer como plazo máximo 10 días hábiles, bajo apercibimiento de comunicarse a la MAE en caso de incumplimiento.
  • Concluida la investigación o el relevamiento de información la Unidad de Transparencia cursara en el plazo máximo de 20 días hábiles ante la MAE.

3.- INFORME EN CONCLUSIONES

  • Concluida la fase investigativa ante la MAE se emite el informe en conclusiones en el que se determinara:
  • denuncia improcedente.
  • denuncia improbada.
  • denuncia probada.

– Cuando la denuncia sea declarada probada se recomendara a la MAE instruir el inicio o realización de las siguientes acciones según corresponda:

a) Remisión de antecedentes a la Autoridad sumariante del GAMP, para el inicio de proceso administrativo correspondiente en el marco de lo establecido por el D.S. N° 23318-A, normativa conexa.

b) Realizar la querella penal en su caso y presentarla a instancias del Ministerio Público.

c) Remisión de antecedentes a la Dirección de Auditoria Interna cuando se cuente con elementos suficientes que hagan presumir daño económico a la entidad y por consiguiente al Estado.

d) Otras que se consideren necesarias.

4.- RECLAMOS Y SUGERENCIAS

– Cualquier persona natural o jurídica que se sienta afectada en sus derechos como administrado en relación al desempeño de sus funciones de los trabajadores del GAMP, que considere que se pueda mejorar o hacer más eficiente el trabajo desarrollado en esta entidad, se encuentra legitimada para presentar su reclamo o sugerencia de manera escrita ante la Unidad de Transparencia del GAMP, en los formularios proporcionados para tal efecto.

LA CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA DE CONCIENCIA Y DE MORAL

NO TE COMPRAN SI NO TE VENDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!