DEFENSORÍA MUNICIPAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

OBJETO

Reconocer, desarrollar regular el ejercicio de los Derechos de la niña, niño, y adolescentes que permita velar el cumplimiento pleno del ejercicio de sus derechos con la participación de la sociedad civil.

OBJETIVOS

Prestar un servicio público de defensa gratuito psico-socio-jurídico que permita el ejercicio pleno de sus derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes bajo el lineamiento de la Ley 548.
Generar una cultura de respeto para con los derechos de las niñas, niños o adolescentes establecidos en la normativa constitucional.
Movilizar e involucrar a la sociedad civil, el Estado y la Familia en la denuncia de la violación de los derechos de la niñez y adolescencia a si como en la promoción protección, defensa y difusión de los mismos.
Asumir defensa especializada gratuita donde se encuentran los sujetos de Derecho con responsabilidad penal.
Asumir defensa especializada en la atención de víctimas de niñas, niños, o adolescentes en situación de vulnerabilidad.

MISIÓN

Identificar las necesidades y demandas de los niñas, niños y adolescentes, así como los niveles de cumplimiento de sus derechos en la jurisdicción municipal correspondiente, de manera en base a esta información se pueda sensibilizar y motivar la participación de la comunidad y se puedan orientar los cambios o adecuación de contenidos, métodos y gestión de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, promoviendo la constitución de redes, sistemas y mesas de trabajo interinstitucionales que garanticen una acción integrada y complementaria.

VISIÓN

Garantizar el ejerció pleno y efectivo de sus derechos de niñas, niños y adolescentes a través de implementación de políticas de prevención, asistencia, protección especial, sociales básicas, que deberán implantarse de forma gradual y obligatorio en todos los niveles del estado.

SERVICIOS QUE PRESTAN LAS DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:

• Ante la vulneración de los derechos de las niñas, niños o adolescentes para su restitución se actúa bajo los lineamientos de las leyes especiales Ley, 348, 548, 603, 1760 y otros, a denuncia de los progenitores, guardadores, tutores o personas que conozcan del hecho que constituye infracción o delito. (de manera específica dando cumplimiento al art. 188 del Código de la Niñez y Adolescencia) .
• Prevención, promoción, y difusión de los derechos de la niñez y adolescencia del municipio de Potosí.
• Llenado del Formulario Único de Verificación de documentos de Identidad Para Transito de Niñas, Niños o Adolescentes a Nivel Nacional.
• Verificación de la situación laboral de las niñas, niños o adolescentes.

• Orientación e información, brindan información a la población incluyendo las niñas, niños o adolescentes, sobre procedimientos existentes para que se cumplan las leyes.
• Prevención y vigilancia, advierten a la comunidad en general sobre situaciones que pone en riesgo la vida, salud, dignidad, de las niñas, niños o adolescentes.