CASA WASIYNINCHIJ

OBJETO:

Las Casas de Acogida son espacios que sirven de albergue seguro de manera temporal a las mujeres, niñas y niños menores víctimas de violencia contra la mujer.

Están al servicio de las mujeres, que no cuentan con una red familiar ni social que les pueda brindar apoyo en el momento de peligro o amenaza de agresión o incluso de muerte.

El ingreso a ellas es voluntario y las mujeres que ingresan pueden dejarlas en el momento que lo definan.

Siendo la principal función de proteger a las mujeres y los menores de edad que estén a su cargo, de las agresiones físicas, psicológicas o sexuales o intentos de feminicidio de sus agresores.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una atención integral a mujeres e hijos (as) en situación de violencia mediante mecanismos socio legal y psico-pedagógicos logrando un empoderamiento pertinente en prevención, atención y protección, para superar la situación de violencia y su restablecimiento gradual en la vida pública, social y privada.

VISIÓN

Contribuir a una sociedad libre de violencia, con respeto a los Derechos Humanos, dignidad y equidad de las mujeres, niños niñas y adolescentes.

MISIÓN

Espacio dirigido a restaurar mujeres que fueron maltratadas por el flagelo de la violencia en razón de género. Promoviendo el bienestar personal, el desarrollo de las potencialidades cognitivas, afectivas de la mujer e hijos. Empoderándola con el valor que ellas tienen y la importancia que merecen tener, dentro de la sociedad basándonos en un enfoque de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

ÁREA ADMINISTRATIVA

Administrar  la casa de acogida, en los ámbitos de salud, higiene, alimentación y emprendimiento de las mujeres y su sistema familiar  acogidos temporalmente.

ÁREA SOCIAL

Desarrollar gestión y acciones de orientación, acompañamiento, investigación social, seguimientos y otros que así lo requieran las albergadas.

ÁREA PEDAGÓGICA     

Atención Pedagógica Con Programas  Re-Educativos, Para Promover Cambios De Actitudes Y Valores Para Su Integración Gradual Y Participación Plena En La Vida Social Como Privada, Que Le Permita Independencia Respecto Al Agresor

Área Legal         

Velar por el cumplimiento de la normativa vigente, para asumir la defensa legal de las víctimas.

Área  Ocupacional

Incrementar las habilidades laborales y creativas  para las mujeres en situación de violencia a través de talleres ocupacionales productivos y de capacitación.

Área Psicológica

Brindar un espacio terapéutico de intervención sistémica y grupal, donde se facilite la recuperación de las secuelas de las mujeres en situación de  violencia, asimismo dar los primeros auxilios psicológicos de acuerdo a los caso.

INGRESO A LA CASA DE COGIDA

¿Qué instancias pueden derivar a la víctima de VRG a la Casa de Acogida?

El SLIM, la FELCV o la institución promotora de la denuncia a la que recurrió la mujer víctima de VRG, cuando exista riesgo que la violencia continué o se agrave, la víctima no cuente con una red familiar ni social que la apoye y no exista otra forma de garantizar su protección y seguridad.

El SLIM, la FELCV o la institución promotora de la denuncia es quien debe valorar el riesgo y remitir a la víctima de VRG a la Casa de Acogida cuando lo considere necesario.

La derivación se realiza mediante una nota escrita solicitando la protección y adjuntando su valoración.

¿Qué personas son beneficiaras del servicio de la Casa de Acogida?

La Casa de Acogida brindan atención a:

  • Mujeres adultas y adolescentes desde los 16 años que atraviesan por hechos de violencia.
  • Mujeres adultas y adolescentes que atravesaron por hechos de violencia y que requieran atención terapéutica externa y no necesariamente una acogida temporal.
  • A sus hijos e hijas hasta los 18 años.
  • Excepcionalmente a sus hijos e hijas mayores de 18 años hasta los 21 años, sólo si están bajo su dependencia y estudiando.

Los niños y niñas que acompañen a sus madres en la situación de acogida quedan bajo su responsabilidad.

Si la madre en situación de acogida abandona a sus hijos, la responsable de la Casa de Acogida deberá inmediatamente tramitar su traslado a un hogar especializado en coordinación con la DNA.

¿Qué personas no pueden ser beneficiarias de la casa de acogida?

La Casa de Acogida no puede brindar albergue a:

  • Mujeres con discapacidad extrema o grave que demande una atención exclusiva por sus limitaciones. La evaluación de la discapacidad dependerá del personal especializado de la instancia promotora de la denuncia.
  • Mujeres en situación de calle con antecedentes de drogas o consumo de sustancias psicoadictivas u otras que no respondan a el funcionamiento del programa.

Mujeres de la tercera edad que requieran de atenciones y cuidados especiales.

Ingreso a la Casa de Acogida Wasiyninchij.

Toda víctima de VRG que acepta ir a una Casa de Acogida antes de ingresar debe conocer y aceptar las reglas de convivencia, el alcance del programa de acogida, las actividades que se desarrollan con las mujeres y con las niñas y niños en ese lugar, comprometiéndose a cumplirlas y participar de ellas.

También debe comprometerse a mantener la confidencialidad del lugar, no divulgando su ubicación.

Para su ingreso la víctima de VRG debe firmar un acuerdo de ingreso voluntario, que exprese su conformidad.

Referencias legales:

  • Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia LEY N° 348
  • Ministerio de Justicia SIPPASE Guía para la gestión de casas de acogida y refugios temporales